En busca de Janis (un fragmento de Sam no es mi tío)


Cuando la escritora chilena Andrea Jeftanovic llegó a Estados Unidos, el conductor del shuttle le dijo en cuanto la vio: “You are Janis Joplin. Ya se lo habían dicho en otras ocasiones, pero no imaginó que se lo señalaran en la propia tierra de la cantante. Luego de pasar horas varada en la aduana, «Janis Joplin chilena se proponía localizar sus años beat. La consigna era merodear la Ruta 66 bordeando el Pacífico y buscar compases psicodélicos a golpes de bebop; satisfacer mis anhelos de haber nacido en los sesentas y de vestir camisetas con el signo peace & love; celebrar “la píldora” y luego bascular la cabeza en conciertos de rock.»

Pero la nostálgica latina comprobó que California era una zona distinta, donde ya no encontraba en los bares el trago favorito de su heroína, el Southern Comfort, un tipo de bourbon con limón para ahogar los demonios. Los bármanes la miraban con extrañeza, alguno recordaba ese brebaje old-fashioned y ella seguía comprobando que California, al desnudo, ya no era la misma…

Por: Andrea Jeftanovic

«Cuando las personas mueren jóvenes se transforman en leyenda. Dicen que pese a no ser tan bonita tenía gran magnetismo sexual entre hombres y mujeres; Jim Morrison, Leonard Cohen, Eric Clapton se cuentan entre sus amantes. Dicen que tras un show se fue sola a un bar de pipas y le dijo a uno de los asistentes: “Vete a la calle, y al primer tipo atractivo que veas me lo traes, que me lo voy a follar”. Apareció al rato un jovencito barbudo que llevaba colgando una guitarra a la espalda. Janis le dijo: “Hoy es tu día de suerte, ¿cómo te llamas?”, y el joven respondió: “Eric Clapton”. Años después, Janis Joplin pasaría una noche íntima con el cantautor canadiense Leonard Cohen, quien le dedicó una canción, Chelsea Hotel. Dicen que su última canción en vida fue un saludo de cumpleaños en el teléfono de John Lennon. También se dice que la actuación de Janis Joplin en Woodstock fue una de las peores que realizó en su corta vida, que terminó desmayada sobre el escenario. Siempre me he preguntado a quién le dedicó el tema “Piece of My Heart”. ¿A Morrison, a Clapton, a Cohen o a otro?»

JANIS JOPLIN 1969

Oh, come on, come on, come on, come on!

Didn’t I make you feel like you were the only man? — yeah!

An’ didn’t I give you nearly everything that a woman possibly can?

Honey, you know I did!

And and each time I tell myself that I, well I think I’ve had enough,

But I’m gonna show you, baby, that a woman can be tough.

(…)

«Cuando rehice la ruta de la última casa de Janis Joplin en la mítica calle Haight Ashbury, epicentro del mundo del sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll, su casa estaba convertida en su centro de acogida y rehabilitación para drogadictos. El centro, llamado Oak Street House, tenía capacidad para acoger a veinte madres y sus bebés. Las mujeres podían permanecer dos años en la casa, si participaban en los programas de asesoramiento sobre adicción. Una casa de ciento tres años de antigüedad, estilo victoriano, cuatro pisos, muy distinta a cómo era en los días en que estaba pintada de negro, cuando abundaban las botellas de licor y las paredes estaban empapeladas con carteles de un pecho desnudo de la misma Janis Joplin. La imagen y la explicación de la portera fueron el mensaje que debía escuchar: California era otra, un espacio rehabilitado, curado, sano. Para pasar la decepción tomé un helado Ben & Jerrys’s, dos cuadras al oriente.»

JANIS JOPLIN

Trouble in mind, I’m blue

I won’t be blue always,

‘Cause that sun is gonna shine in my back door someday

*

[Fuente: libro Sam no es mi tío;

fragmento de la crónica California al desnudo, de Andrea Jeftanovic.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s