Fedra y Nargaroth en Quito (06 – VIII – 13)


Hijos del Ocultismo Invocan al Averno

Por: Viviana Herrera

@ViviHerreraA

Fotos: Walter Poncho Núñez

“¡Hail Satan!” se escuchaba entre un tumulto donde casi nadie tenía menos de 25 años. La mayoría llevaba cabellos largos, chompas de cuero, pantalones y botas militares. Soltaban gritos desgarradores como rasguños al escuchar las voces guturales, guitarras distorsionadas y una batería ensordecedora. Todo sobre una atmósfera oscura.

«Hail Satan» es una expresión usada por algunos satanistas para mostrar su admiración y fidelidad al señor de las tinieblas. Quienes creen en el backmasking –mensajes ocultos o subliminales– están convencidos de que pueden escuchar aquella frase –Hail Satan– en varias canciones escuchadas al revés.

«Hail Satan» es una expresión usada por algunos satanistas para mostrar su admiración y fidelidad al señor de las tinieblas. (Quienes creen en el backmasking –mensajes ocultos o subliminales– están convencidos de que pueden oír aquella frase –Hail Satan– en varias canciones escuchadas al revés)

Miradas furiosas, puños en alto, ganas de huir, calor, gruñidos y furia se sintieron antes de la presentación de Nargaroth, Black Metal Kriegtero, una leyenda fundada por Ash –antes Kanfult– en 1997.

El Rito

La prueba de sonido de la banda estelar duró media hora, tiempo que aprovecharon los blackeros más ebrios para invocar al mal a propósito de la presencia de los alemanes: “Ash, aaaggghhh. ¡Nargaroth, Nargaroth!” gritaron. Otros tomaron bocados largos de agua de la llave para no pagar un dólar por una botella plástica.

Como si los extranjeros (Nargaroth: cuatro alemanes; y Fedra: cuatro colombianas) hubieran entendido la súplica, las cortinas que cubren el escenario de El Aguijón (lugar del evento) empezaron a ser recogidas por dos hombres, uno a cada lado, con tapones en los oídos que delataban su incomodidad. La adrenalina empezó a adueñarse del lugar, los gritos secos empezaron a ser consecutivos mientras el telón rojo de fondo se tornaba azul.

Levantando la mano derecha con la señal de los cuernos apareció Ash, seguido de Charoon en la guitarra, Mardroem segunda guitarra y Urobor en la batería. Durante una hora, movieron las cabezas de los blackeros con temas como: Das Schwarze Gemälde, del  disco «Herbstleyd»; Far Beyond the Stars (cover de Azhubham Haani); Pisen pro Satana (de Root); The Gates of Eternity (de Moonblood); Possessed by Black Fucking Metal, disco «Geliebte des Regens»; Wenn Regen liebt (Zwiegespräch mit mir); y, Von Scherbengestalten und Regenspaziergang (Vision eines realen Todes) del disco «Black Metal Ist Krieg»

Nargaroth

Fedra

Durante el tiempo que duró la tocada los espectadores que estaban próximos a la tarima no dejaron de rozar puños, brazos y melenas mientras los más recelosos veían a los legendarios alemanes a lo lejos, cerca de la entrada. Otras canciones como Be Dead or Satanic, Satan Industries, Hunting Season del disco «Semper Fidelis»; I Still Know, Artefucked, Vereinsa, Der Satan ist’s. Hate Song, del «Prosatanica Shooting Angels»; y, A Whisper Underneath the Bark of Old Trees del disco «Spectral Visions of Mental Warfare» motivaron a los rockeros a empujarse llegando a comprobar que los músicos sobrepasaban los dos metros de altura.

En medio de improvisaciones, sonidos medievales e himnos alemanes, Ash, con su cara pintada de negro alrededor de los ojos y blanco el resto del rostro, miraba a los asistentes como tratando de encontrar caras conocidas de su primera visita al Ecuador de hace cuatro años. Al finalizar, agradeció a los hijos del averno por la asistencia y por ser este el segundo país de la gira Sur América 2013 y aunque no todos entendieron, aplaudieron. Acto que lo motivó a chocar las manos de los que se encontraban en primera fila, lo que a los rockeros a mis espaladas les pareció “del hijueputas” Nargaroth es una de las bandas más influyentes a nivel mundial en la ola del Black Metal Kriegtero.

Ash, fundador y miembro único en estudio de Nargaroth

Ash, fundador y miembro único en estudio de Nargaroth

Una hora y media antes de que los alemanes pisaran el escenario, Fedra, una banda de Black Metal formada por cuatro mujeres colombianas –que después de su presentación tuvo que permanecer siete días extras en tierras ecuatorianas debido al paro agrario en su país– conversó con No Hay Quien Nos Pare.

Las Demonias Seductoras del Black Metal

«En Colombia el papel de la mujer

en el Metal es denigrado…»

 Carolina Darksuccubbi

Vocalista de Fedra

La participación de la mujer en el Rock ha desatado varias opiniones, críticas y hasta estereotipos que en un inicio la situaron como objeto de placer, juego y uso. Sin embargo, con el transcurrir de los años, ha ido adueñándose de esos conceptos, ofensivos en ciertos casos, y les han dado otro sentido generando una fuerte expectativa que une no sólo el deseo sino también el misterio, destreza e inteligencia.

Hoy el Rock no es sólo para machos, varones pues a nadie sorprende ver a una mujer en un concierto, escenario, entre el público, mosheando o en el pogo de un bar, parques, calles o exhibiéndose cuando quiere. Está claro que pertenecemos a esta cultura, no queremos transformar nada, sólo queremos ser.

DSC_00348

Fedra, demonio hecho mujer, / te sientas en el trono del averno

Demonio de belleza Infernal, / siembras semillas de pasión y maldad.

Satanás de rodillas a tus pies, / ¡has robado su oscuro corazón!

Demonio maldito, / sediento de lujuria y ardor / Devoras corazones de aquel que en tu fuego sucumbió

Demonio maldito, / sediento de lujuria y ardor / Devora a sus víctimas en las llamas malditas del deseo y la pasión…

Fedra surge en 2006 a partir del amor por el Metal, la fuerza y poder que sienten; sin embargo, entre hombres y mujeres metaleros surgen comentarios machistas, como que esta música no es para mujercitas, que la mujer sólo sirve como adorno al metalero… y es allí cuando Catherine, baterista y fundadora de la banda, pone un pie en firme y dice “voy a hacer Metal femenino, hay que demostrarle al mundo que esto sí es para nosotras” Fue el inicio de un sentimiento inmortal por el Black Metal.

DSC_00d38

Viviana Herrera: Ustedes se definen como una banda con una propuesta distinta  en el campo del Black Metal ¿Qué las distingue dentro del género negro?

Carolina Darksuccubbi (Vocalista): Tenemos un sonido único. Nno es una banda de riffs repetitivos y lineales, sino que está pensada en destacarse por su trabajo musical: si bien tiene algunos acordes Thrash se enmarca en el Black Metal, es elaborada con el corazón, amamos la música hecha con pasión, la elaboramos bien, como algo diferente; Fedra no se parece a ninguna banda Black Metal hasta el momento.

V.H.: ¿Qué dificultades les ha traído el formar una agrupación de mujeres que profese un estilo de Metal oscuro y extremo inspiradas en el raciocinio pagano y oscuro, añadiendo ideales blasfemos referentes a la oscuridad, a la noche, al mal, ocultismo y muerte?

Carolina: No ha sido nada sencillo. El papel de la mujer en el Metal está bastante denigrado por lo menos en Colombia, cosa que en realidad no critico, porque somos muy pocas las que amamos el Black Metal de corazón. No estamos aquí porque alguien nos dijo “venga haga esto, escuche aquello” sino porque realmente corre por nuestras venas y es nuestra pasión. Hoy hombres y mujeres en el Metal van y vienen pero sólo el tiempo es el que dice quién es o no en realidad. Y ese tiempo también va ligado al recorrido que hemos tenido como banda.

 Destaco la perseverancia de Catherine Correa (baterista) pese a los constantes tropiezos y cambios de alineación –de 2008 a 2011 la agrupación ha tenido dos cambios en la voz y dos en la guitarra– ella y Janis (guitarrista) han trabajado muy duro para hacer de Fedra lo que es hoy.

Inicialmente todo el mundo cayó encima, se burlaron, no apostaron a que Fedra saliera adelante. Incluso las mismas mujeres en el Metal sentían celos de la banda pero finalmente la situación no es de envidias ni hombres ni mujeres ni otros ni nadie, más que de nosotras aportando a la escena lo que somos y amamos, lo que sentimos y somos, somos Black Metal de corazón y de convicción. Aquí estamos y aquí nos quedamos serias, dignas y ¡siempre firmes en la batalla!

Fedra junto a nuestra reportera.

Fedra junto a nuestra reportera.

V.H.: ¿Cómo relaciona Fedra el paganismo con la realidad actual de su país, la sociedad, el mundo?

Carolina: La realidad es relativa a la persona que la percibe y que la vive, sin embargo, si hablamos de realidades sociales como la corrupción, nuestra patria rica y diversa totalmente empobrecida y saqueada por terceros, la inestabilidad económica y laboral, la familia como núcleo social, sí tiene que ver con nosotras como mujeres.

Somos el resultado de lo que la sociedad, la cultura, familia, música y la política han hecho. Si bien no estamos viviendo en un mundo marginal, nos afecta el hecho de que a diferencia de muchas bandas, a nosotras nos toca buscarnos las oportunidades, luchar porque cada una tiene su historia, su conformación familiar que normalmente te critica por hacer lo que haces, donde la sociedad te juzga y limita, donde el machismo nacido de una tradición judeocristiana te aplaca, coarta en muchos aspectos y te subyuga a la adoración falocentrista.

“La mujer sólo sirve como objeto de placer y del quehacer en favor del hombre, en ese sentido, nuestras líricas le apuntan a la mujer como demonio cautivador, manipulador que cambia el rol y donde el hombre cae a sus pies reconociendo su poderío, su grandiosidad, encanto y maldad. ¡La mujer como cuna del mal!”

V.H.: ¿Cuál es la apreciación que tiene Fedra ante la religión?

Carolina: La religión es el opio del pueblo, es una parafernalia montada para distraer atenciones, generar ignorancias y poder manipularlo. Un absurdo creado por el ser humano apto sólo para mentes débiles.

V.H.: ¿Qué relación tiene su nombre con la mitología griega?

Yathurea (Baterista): Más bien tiene que ver con la demonología ya que Fedra dentro de este campo encara un papel importante debido a que hace parte de las sucubudemonias que manejan la parte sexual. Fedra es una demonia que castiga a los hombres por medio de los sueños, los seduce y atrapa dentro de sus garras torturándolos y devorándolos, esclavizándolos para siempre.

* * *

Fedra era una princesa cretense, que fue raptada por Teseo, su cuñado, quien se casó con ella. Fruto de esa unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte. Fedra se enamoró del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, pero Hipólito rechazó sus insinuaciones. Entonces Fedra despechada lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó.

* * *

V.H.: ¿Qué creen que sucedió con el legado del Black Metal noruego y el “renovado Black Metal moderno de los 90” como considera Sigurd Wongraven de Satyricon?

Carolina: Se comercializó, dejó de ser para unos pocos y se transformó en una música polémica que atraía la atención de jóvenes rebeldes y de padres normativos. Totalmente satanizada y estigmatizada cobró más adeptos. De hecho, hacia mediados de los 90´s, en Europa empieza a decaer el verdadero culto Black Metal y se vuelve una moda. Sin embargo, y por eso respeto tanto la escena Black Metal sudamericana, aquí es aún de culto, una escena sólida y firme, no es moda ni comercio. Total culto.

DSC_003d8

Carolina: Realmente siempre he sentido que mi vida, mi espacio, mi Black Metal y realización profesional van más allá de los vínculos que uno pueda tener en su entorno. Por ende, ellos son una de mis fortalezas, más no por ellos me detengo a mirar atrás. Sé que desde la distancia estoy con ellos y estoy triunfando.

V.H.: ¿Cuáles son los símbolos a través de los que se representa la banda y qué significan?

Carolina: Nuestros símbolos principales son la cabra femenina, la cual es el demonio hecho mujer, llena de poder, agresividad y sensualidad. Total blasfemia. Y nuestra cruz inversa implícita dentro de nuestro logo, totalmente anticristiana, antidios.

V.H.: ¿En qué cree Fedra, cuál su ideología?

Yathurea (Baterista): Nuestras letras son sombrías, algunas tienen un toque depresivo pero siempre muy infernales, oscurantistas y satanistas en el marco del feminismo.

V.H.: ¿Cuáles han sido sus expectativas al haber compartido escenario con Nargaroth?

Carolina: Es un honor estar al lado de una de las bandas legendarias del Black Metal, ¡una de las que han hecho historia y han perdurado en su esencia y de corazón! Somos una banda de mujeres, estar al lado de Nargaroth, marca nuestra hoja de vida y nos posiciona aún más como una banda Black Metal real.

V.H.: Cuándo están por la carretera alejándose de su país, dejando atrás amigos, familia, novios o esposos, ¿qué es lo primero que se les cruza por la mente?

 Yathurea (Baterista): A pesar de todos los problemas que se han tenido con la formación de la banda es lógico pensar que gracias a esa gente que en su momento estuvo cerca de mí tengo la fortaleza de seguir con Fedra. Entonces para mí no sería dejarlos atrás o alejarme sino más bien fortalecerme y hacerlo también por ellos cumpliendo mi proyecto tanto personal, musical y profesionalmente.

DSC_0027V.H.: ¿Qué significa para una banda colombiana pisar un país extranjero?

Carolina: Posicionamiento, reconocimiento a nivel internacional, crecimiento y empeño dentro de nuestro trabajo. Una lucha incansable en ese constante rompimiento de barreras tradicionales machistas y limitantes.

¡Vobiscum Satanas!

* * *

Integrantes:

 Yathurea: Fotógrafa y camarógrafa profesional

Janis Gutiérrez: Esteticista facial y corporal

Carolina: Psicóloga

Magda: Estudiante

Referentes:

Burzum, Immortal, Ajattara, Thou Art Lord, Gorgoroth, Tsjuder.

Discografía:

«The Queen Of Darkness 2008» (Demo)

«The Queen Of Darkness 2011» (Demo)

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Fedra | Metal Del Inframundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s