HORCAS en Quito (La Historia detrás de la Leyenda)


¡Imposible recordar a HorcaS sin que invada tu mente el más genuino Thrash Metal que se ha hecho en América! Guitarras atronadoras sobre una base rítmica imparable, más una voz corrosiva que gritaba letras combativas dieron lugar al ineludible <<Reinará la Tempestad>> en 1990.

Por: Luis Fernando Fonseca

@lffonsecal

Aún no terminaba la década de los 80 cuando V8 dejó las tablas. Ricardo Iorio formaría HerméticA, siguiendo con el germen del Thrash que habían esbozado en la mítica agrupación. Entre tanto, Alberto Zamarbide le daba cabida a sus intenciones religiosas en LogoS. Pero quien más exploraría  la vena de este fortísimo estilo sería Osvaldo Civile con una poderosa guitarra en la fundación de HorcaS.

Distanciándose de los referentes Veochianos (Saxon, Judas Priest, Mötorhead), El Cetorca desarrollaba la mejor y más original respuesta al Thrash Metal de entonces. Filoso y agresivo llegaba en vinilo un trallazo de la mano de Hugo Benítez (voz), Gabriel Ganzo (batería), Adrían Zucchi (segunda guitarra) y Eddie Walker (bajo). Derramaron hasta la última gota de sangre y dejaron temas inmortales como ‘No Habrá Piedad’ (impresionante introducción de bajo), ‘Cosas Enfermas’ o ‘Devastación’ –éstos dos últimos serían reeditados en los discos <<Eternos>> y <<Vive>>, respectivamente–. Para el lanzamiento de este <<Reinará la Tempestad>> Zucchi se alejaría de la banda.

Toda la miseria que hay hoy / te consume sin piedad / tú te drogas en los baños / y tu demencia hechas a andar / ardiendo en llamas ahora estás / sintiendo tu amarga existencia / tu mente absorbe el dolor / hundiéndote en la perdición / te abrasará la soledad / ¡lucha contra la adversidad / librándote del sufrimiento / no te rindas al dolor / rebélate ante la opresión!… (‘Ardiendo en Llamas’)

El ex Lethal Oscar Castro tomaría las seis cuerdas y Norberto “Topo” Yañez el bajo para el siguiente disco. La abridora ‘Solución Suicida’, uno de los mejores temas de la banda, fue compuesta por Ricardo “Chofa” Moreno, el desaparecido cofundador de V8. La letra es de Ricardo Iorio. La canción apareció con Lethal en 1984, cuando Chofa aún tocaba la guitarra.

A estas alturas HorcaS había paseado su <<Oid Mortales el Grito Sangrado>> junto a Mötorhead, Metallica, Kreator y Exodus. Inconvenientes con la manager de entonces provocan una ausencia de los estudios durante un lustro…

En 1996 el Metal Rock Festival los acoge al lado de Vibrión, LogoS y Rata Blanca. El resultado sería la grabación del concierto tributo <<V8 Homenaje>>. Participaron en este Osvaldo Civile, Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Gustavo Rowek. Christian Bertoncelli (después Imperio, Renacer) empuñaba el micrófono de la banda de Civile.

Del redondo de 1992, junto a tres piezas instrumentales,  también destacan ‘Falsa Fe’ y ‘Muerto en la Calle’. Luego de su grabación todo cambiaría para HorcaS.

Esta tierra de inmigrantes / es la Torre de Babel / donde impera el egoísmo / y el afán de enriquecer / Coronados de gloria / vienen a dividirnos / su bandera política es la de ayer / ¡libérense, oid mortales!… (‘Violados y Devorados’)

Una nueva formación recomponía a HorcaS en 1997: Sebastián Coria a la segunda guitarra, Guillermo de Luca a la batería y Walter Meza, proveniente de Jerikó, a la voz. Encabezaron la segunda edición del Metal Rock Festival (’98) y grabaron <<Vence>> con la participación de Pappo Napolitano en ‘Sangre Fría’. ‘Gritos en tu Interior’ se grabó en directo para el disco <<Metal Rock Festival II>>. Dejaron como legado ‘Argentina, tus Hijos’ y ‘Tierra de Liberad’. (Tres de los temas que se plasmaron en el disco, en cuya tapa sale Civile escupiendo fuego, son de autoría no reconocida de Benítez y Bertoncelli, según el cantante de MetrallA)

Noticias rebeldes / cultos y traición / contaminan tu cabeza por un televisor / un verdugo te dice que tienes que hacer / mientras te revisan manos contra la pared / no más sangre, tendrás que derramar / no más dolor, tendrás que soportar / ya no sabrás lo que está bien o mal  / ¡debes pensar / no dejarte influenciar!… (‘No te Dejes Influenciar’)

<<Eternos>> sería el cuarto disco de la renovada agrupación. Lo grabaron a inicios de 1999, sería el último junto al mentor de la banda. Quedaron ‘Vencer’, una ‘Canción Demente’ y ‘Fuego’. Osvaldo Civile falleció el 28 de abril por causas que aún no se han esclarecido. Su última actuación fue cuatro días antes de su deceso, en el local El Duende del barrio de Flores. En la actualidad el resto de integrantes siguen con el nombre del grupo y sin miembros originales (el más antiguo es Yañez que entró al segundo disco)

Estás pidiendo que hoy cambie tu destino / ya no encajas en la sociedad / ya no pretendes enfermar a tus amigos / por qué miras siempre para atrás / ¡no tienes nada que perder / no habrá barreras que bajar! / si las palabras que revientan tu cabeza / no cambian nada de tu integridad / ya no pretendes enfermar a tus amigos / ya no soportas tu mediocridad… (‘Nada que Perder’)

Gabriel Lis fue incorporado a los argentinos para tocar en agosto del ’99 en Sao Paulo, Brasil. Para el nuevo milenio ya habían recorrido buena parte de América del Sur junto a Barón Rojo. El disco <<Horcas>> llegaría para el 2002. Si bien no se le puede llamar melódico, daba un giro a la fuerza de los anteriores. Composiciones plagadas de buenos solos al estilo de Civile daban forma al plástico que contenía ‘Reacción’, ‘Rebelión’ y ‘Abre tus ojos’.

Momento del disco en vivo, <<Horcas Vive>> llega recargado de fuerza con temas clásicos incluídos. Fue grabado 13 de septiembre del 2003 en Hangar, ante unas 2500 personas y editado en diciembre. La formación era: Topo Yañez, Walter Meza, Sebastián Coria, Gabriel Lis y Guillermo de Luca.

<<Demencial>> confirmaría sus intenciones de buscar un nuevo sonido. En 2005 lo presentan en El Teatro, el 15 de octubre. El cuatro de junio de ese año ya habían visitado Ecuador. El concierto en Quito se desarrolló de forma accidentada (hasta hubo un corte de luz con el fin de que se desalojara el lugar) en la Cantina, ex cine República. A pesar de todo, la banda rindió sobre las tablas y ofreció su versión de ‘Destrucción’ de los míticos V8.

El 2007 los recibió con muchas presentaciones. Hicieron que destaque el material de su <<Asesinio>> (2006) siguiendo la línea del anterior trabajo aunque con más solos.

No ha pasado un año del lanzamiento de <<La Maldición Continúa>>, su décimo disco y primer DVD, conmemoraron así las dos décadas del primer disco. Registrado en vivo en el Teatro Colegiales el 15 de mayo de 2010, contienen 23 temas.

Echaron mano de lo más potente de su repertorio en Quito, por partida doble, este 5 y 6 de diciembre. La banda llegó con un nuevo guitarrista, Lucas Castor, y Roberto Cossedu, el manager ex Kamikaze!. Tocaron a las 14h00 el lunes, en la Plaza Quitumbe y, a la misma hora el día martes, en La Carolina. El set-list no varió de un día al otro, dando cabida a: Solución Suicida, Destrucción (V8), El Agite, Argentina – tus Hijos, Esperanza, Familia, Existir por Existir…

Más allá de que la banda se haya alejado deliberadamente de sus orígenes y de los rumores acerca de un proceso judicial en su contra fue interesante ver a estos referentes, dada su trayectoria, en nuestra ciudad.

Anuncios

One comment

  1. mauro · mayo 22, 2012

    aguante horcas una gran banda, a mi entender la unica banda de aquellos años de cemento, o halley, mas alla que no sean los intengrantes originales es una muy buena banda. berazategui,argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s